
La xenofobia está emparentada con el racismo y el etnocentrismo. Ha estado siempre presente en el ánimo humano. En nuestros días existen brotes de xenofobia.
La explicación de la existencia de esta fobia radica en problemas o cuestiones de índole económico, los extranjeros aparecen como competidores desleales en la procura de trabajo y permiten que empleadores inescrupulosos los utilicen para disminuir sus costos.
La xenofobia es el odio y rechazo al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos. Una de las formas más comunes dexenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es, el racismo.
Los efectos de la xenofobia son analizados por muchos investigadores sociobiológicos. Algunos lo ven como una respuesta biológica innata por parte del organismo humano evolucionado en la competencia intergrupal. De hecho, más de doscientos experimentos psicológico-sociales han confirmado la conexión íntima entre familiaridad y afición.

No hay comentarios:
Publicar un comentario